top of page
  • admin

LA PRIMERA ASAMBLEA ABIERTA SOBRE EL PLAN DEL CABANYAL TRAS SU APROBACIÓN PROVISIONAL VISIBILIZA LA

No hubo ninguna intervención pública de la Plataforma Salvem ni de la Asociación de Vecinos del Cabanyal- Canyamelar, que ya dieron el el visto bueno al proyecto en sus líneas generales


Lleno en algo más de dos tercios el Musical a las 18h45 cuando parecía iniciarse tímidamente un acto con retraso. Entre los asistentes, caras públicas veteranas, como el gerente de la oficina Plan Cabanyal-Canyamelar y ex líder vecinal, Vicente Gallart, Maribel Domenech y Faustino Villora, de Salvem, Pepa Dasí, de la Asociación de Vecinos que toma el nombre de todo el barrio. También el periodista, escritor y vecino, Felipe Bens. El diario en el que colabora, Valencia Plaza, había publicado por la mañana una noticia sobre cómo el Plan expulsaba en la práctica a los vecinos de Eugenia Viñes, frente al hotel las Arenas (Grupo Villas de las Arenas) citando como fuente principal (y única) a esos mismos vecinos con asociación propia. Se notaba que el ayuntamiento había acusado recibo de la publicación con inquietud porque su nota de prensa oficial anunciando la asamblea destacaba como único ejemplo de este Plan "para la regeneración urbanística y la mejora de la calidad de vida" "la protección y el mantenimiento de las viviendas de Eugenia Viñes incluidas en el llamado PAI de las piscinas".

Veteranos también -como Villora, Dasí, Gallart o Domenech-subieron al escenario concejal y arquitectos: el socialista, Vicente Sarrià, responsable de urbanismo y los dos principales arquitectos firmantes del proyecto, el coordinador Gerardo Roger y Luis Casado. Intervino primero protocolariamente Sarrià, dirigiéndose en valenciano a los vecinos en un parlamento que se sospechaba largo pero en el que fundamentalmente remarcaría una idea fundamental: el Plan no quería poner sólo "en bonico" qué se quería hacer para derribar ideas "trasnochades", sino analizar y dar una solución a su "viabilidad económica": "De vegades se'ns demana una cosa i la contrària. Quan se'ns planteja la necessitat de fer més vivendes assequibles o de les dotacions públiques, moltes vegades s'oblida que l'administració té limitacions pressupostàries". Avanzaba ya así la que será la premisa clave de su discurso y que sobrevolará el posterior de los arquitectos: las plusvalías que obtenga el ayuntamiento de las operaciones de urbanización serán las que permitan sufragar las viviendas protegidas o los equipamientos públicos. Sin unas, no habrá los otros. Si A, y sólo si A, habrá B.

Siguió desgranando esta idea Sarrià: sobre las nuevas construcciones, "objeto de debate", se reserva el 60% para viviendas de protección pública, algo "no només novedós a la ciutat sinó a Espanya". Y ninguneó por eso mismo el debate sobre las alturas de las nuevas edificaciones, una preocupación vecinal recurrente: "Si parlàrem d'entre 20 i 5, d'acord… però entre 5 i 3 és un debat menor". Sin embargo, recordó, su equipo había dicho ya que en el período de exposición pública las alturas "se modificarían". Después de señalar que "El barri inclou zones diferenciades, però hem intentar donar-li una coherència" (lo que pueda parecer inconsistente respecto a los diferentes porcentajes de limitación a las viviendas turísticas por zonas dentro del mismo barrio) o que "El turisme a València és un fenòmen nou que no es pot tractar igual a Ciutat Vella que al Cabanyal" puesto que, aunque debe controlarse, no debe "demonitzar-se", concluyó confirmando la inquietud por el envite del Grupo de Villas de las Arenas en la prensa: "Abans de fer determinats juís a voltes molt severs en la premsa", se ha de decir que la cifra del costo de la reurbanización de la zona final de Eugenia Viñes entre Mediterráneo y la Marina para los propietarios de la zona no va a ser, si existe, tan descabelladamente alta como se ha publicado: el PAI, según él, más caro de España es… uno muy cercano, el del Grau, con 385€ por metro cuadrado. En cualquier caso, remató su discurso introductorio con un solemne "en cap moment ens hem plantejat eliminar les vivendes". Parecía escuchar ya la tormenta que se aproximaba.

Gerardo Roger, Vicente Sarrià y Luis Casado en el escenario del Teatre el Musical

GERARDO ROGER: "AQUÍ NO ESPECULA NI DIOS"

El coordinador principal, Gerardo Roger, usó su primer turno, tras enumerar sucintamente los plazos de elaboración del PEC y los documentos que lo componen, insistió en que, más allá de la óptica formal desde la que se puede abordar el plan está la de fondo, sus variables "sociales y económicas": "Las plusvalías que se generan y cómo se distribuyen. Aquí es donde se ve la carga ideológica de un plan". Es algo, insistió, a pesar de no ser él el concejal, que está haciendo ya el Partido Socialista en toda España.

En esa línea abundó a continuación Luis Casado, segundo redactor del PEC, presentó una sinopsis del Plan, destacando sus siete "ideas-fuerza": el aumento de la población; la mejora de la calidad de vida; la creación de nuevas viviendas de renta libre y protegida; la recuperación de la calle y el espacio público, la recuperación del patrimonio, el turismo y las nuevas estrategias de política urbanística y económica-financieras del PEC.

Tras insistir en el aumento de zona verde y el hecho de que casi se doblan los "equipamientos sociales públicos", insistió en las plusvalías como financiación de dotaciones públicas y viviendas protegidas. Merece la pena detenerse en cómo se refirió a las dos principales fuentes de esas plusvalías, el Hotel proyectado en la calle Eugenia Viñes con Marcos Sopena y las "Escuelas de formación privadas" de Tarongers con Serrería: "El PEC enriquece el tejido social atribuyendo además del uso residencial, usos terciarios de comercio, oficinas y singularmente el hotelero en la subzona ENP de titularidad pública, atribuyendo a este uso una localización emblemática como hito urbano", un uso terciario también dado al complejo "Educativo-Cultural de carácter universitario" para implantar "Escuelas de Formación privadas y residencias de estudiantes".

En la siguiente intervención de Roger, el "tejido social enriquecido", "el hito urbano" iba a quedar reducido a "el hotelito"…


0 comentarios
bottom of page